CARPA

Cultivo larvario
temperatura20-28ºC
salinidadagua dulce
oxígeno> 5 ppm
densidad100-600
supervivencia15-40%
diámetro huevo2,0-2,5 mm
longitud larva4,8-5,0 mm
Engorde
temperatura25-32ºC
salinidadagua dulce
oxígeno> 3 ppm
carga400-800 kg
duración3 años
peso final1,5-2kg
supervivencia2-5%

La carpa Común es uno de los peces mas importantes cultivados actualmente en el mundo. Es una especie escamosa, muy resistente por su capacidad de tolerar condiciones adversas, y que se cultiva en estanques.

La carpa común, como ejemplo de ciprínido, es muy popular y es cultivada principalmente para consumo humano, así como para repoblaciones de ambientes naturales en algunos países donde es autóctona y para pesca deportiva.

En general, se cultiva en estanques donde son alojadas durante un período de tiempo hasta alcanzar el peso comercial , en Europa éste período pueden ser de 2 y 4 años, debido a que las condiciones ambientales climáticas no son favorables para su rápido crecimiento. Los mejores peces son cosechados para venta de consumo y los restantes, que pueden ser peces de menor crecimiento quedan en los estanques.

Se emplean estanques para el desove de los reproductores, de crecimiento primario (preengorde) y de crecimiento secundario (engorde hasta alcanzar el  peso de mercado).

Las características de las aguas son similares a las de los salmónidos, pero con la diferencia de que las carpas necesitan como mínimo 18ºC de temperatura  para crecer y aunque puede alcanzar hasta los 30ºC (han soportado hasta 37ºC en el subtrópico argentino). El óptimo crecimiento se produce entre los 20 y 28ºC. La cantidad de agua de recambio en los estanques es muy pequeña, solo para compensación de las pérdidas por evaporación y filtración y para mantener las temperaturas adecuadas. En general se emplea 1 litro por segundo y por hectárea durante el verano que es la estación de crecimiento. La profundidad de los estanques en promedio suele ser de 1 m.


Características del pez:

La boca es terminal, los labios finos y pueden proyectarse hacia fuera. Posee cuatro barbillas en el labio superior, dos cortas y dos más largas. Su color dorsal es verdoso a marrón en ambientes naturales y la panza es de color amarillento a blanco. Pueden llegar a pesar entre 10 a 20 kilos y medir más de 80 cm de largo total en ambientes naturales, pero en cultivo se las cosecha al precio requerido en los mercados a los cuales se dirige el productor. Se trata de un pez de aguas templadas a cálidas. El crecimiento disminuye a medida que disminuyen las temperaturas y su alimentación se detiene a temperaturas cercanas a los 5ºC. A temperaturas promedio de entre 15 y 18ºC pueden vivir y crecer lo suficiente, pero en general,no se reproduce. Cuando se trata de veranos muy cálidos, se refugian en los fondos en las partes más profundas de los estanques y se vuelven letárgicas.

Es una especie omnívora, e ingiere organismos planctónicos, así como pequeños animales que viven cercanos a los taludes y fondos de los ambientes donde ella vive o de los estanques de cultivo. También puede alimentarse y engordar a base de cereales, semillas de leguminosas y de alimentos secos balanceados.

La carne de carpa es apreciada en varios países, pero puede adquirir fácilmente sabor a “barro” por la presencia de un alga azul que ingiere y cuyas sustancias se fijan en el sistema muscular del pez. Este sabor puede ser eliminado por medio de su estadía durante varios días en aguas claras, efectuando algunos recambios de ésta (purgado natural) como también se realiza para otros peces cultivados en estanques que mantienen abundante materia orgánica, como ya mencionamos par la Tenca.

Es también apreciada por los pescadores deportivos en Europa, ya que es de difícil captura, resistente y agresiva, y en varios países europeos se la cultiva especialmente, para su siembra y pesca deportiva.



Al cultivar carpas, es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

1. Su rápido crecimiento reduce al mínimo la necesidad de raciones de mantenimiento en cultivo extensivo o semi-intensivo y se producen peces para la venta antes de alcanzar su madurez sexual. Este rápido crecimiento es el resultado del excelente uso del alimento natural y artificial por este pez. Tiende a reducir las partes no comestibles, como la cabeza y el esqueleto, mientras que posee finas y cortas espinas.

2. Es resistente a las enfermedades y otras causas que debilitan a los peces en general (contaminación, transporte e hibernación). La invasión de la carpa común, en los ríos y otros ambientes naturales de Argentina, es una muestra de la degradación de estos ambientes a través del tiempo por contaminantes de muy diversas fuentes.

3. Si se reproducen aquellos peces que presenten las mejores características darán larvas de rápido crecimiento que perpetuarán las características de calidad de los padres.

Las carpas silvestres seleccionadas pueden ser utilizadas como reproductores. Deben seleccionarse por características propias, como: largo en forma, cuerpos redondeados y completamente cubiertos de escamas. La selección a través de los años permite mejorar la respuesta de este pez en cultivo. En Europa se los ha seleccionado por años, existiendo razas (líneas regionales) que detentan buenas respuestas en cultivo. Son diferentes en unas y otras regiones, por sus índices morfométricos, sus escamas, el tamaño de sus cabezas y otros caracteres.

Los reproductores se seleccionan por sus características externas: forma, escamas, ausencia de malformaciones, suficientes, pero no excesivas gonadas. Se las coloca (10 hembras y 20 machos) en grandes estanques de reproducción (0,5 a 2 hectáreas) y posteriormente se van seleccionando los mejores juveniles nacidos de estos padres. Transcurrido un tiempo de una buena selección, se puede obtener una línea que se adapte bien a las condiciones ambientales de cultivo. Los reproductores son alimentados con raciones artificiales durante su estadía en estanques y ello es importante porque ayuda a que se acostumbren a este alimento y a mantener buenos productos sexuales.


Cultivos en estanques:

Es el método más usado en todos los países donde se las cultivan por ser el sistema tradicional. En los estanques de reproductores se reproducen y las larvas crecen hasta unas semanas o meses después o bien, hasta que cumplan la edad de 1 año. La desventaja de este método de reproducción es que al ser impreciso, estimar la cantidad de larvas nacidas y el cálculo de supervivencia es, prácticamente, imposible. Las larvas quedan en los estanques de los padres que pueden, además, destruir los huevos y las mismas larvas.

Pasados unos meses se podrá comprobar el resultado obtenido observando a las larvas en aquellas partes del estanque que estén más o menos libres de vegetación. Este método se usa en estanques y emprendimientos donde no se tiene experiencia ni posibilidades de técnicas de reproducción controlada. Los estanques de reproducción deben tener vegetación adecuada, dado que los huevos son puestos sobre la misma (se usan sistemas denominados “kakabans” de muy simple factura).

El agua debe ser de buena calidad y suficientemente clara, con renovación constante pero muy pequeña. Los reproductores y sus huevos son altamente susceptibles a las bajas temperaturas o a los cambios bruscos de ésta. Las temperaturas menores de 16ºC detienen la maduración de las gonadas femeninas y masculinas y puede entonces existir problemas en la reproducción. Esta se realiza con la proporción 2:1 (machos:hembra). Los pesos elegidos para reproductores, abarcan entre 3 y 5 kilos. Los machos se reconocen porque expelen semen cuando están maduros a la presión sobre su abdomen (primavera tardía). Estos están sexualmente adultos a la edad de 3 y 4 años y las hembras a los 4 a 5 años. Antes de colocarlos en los estanques apropiados, se les aplica un baño de 15 minutos con una solución salina del 2 al 5 % (cloruro de sodio), para destruir posibles parásitos que porten del ambiente natural (lo que es común en las carpas de río en Argentina y muy común en carpas comunes provenientes de Brasil). Si la temperatura es la ideal, los desoves se producen como máximo 48 horas después, siempre que las hembras estén maduras. Las hembras producen cerca de 100.000 huevos por kilo de animal. Los huevos ya fertilizados son transparentes y quedan adheridos a la vegetación sumergida. Luego de fertilizados poseen entre 1 y 1,5 mm de diámetro.

Si las temperaturas se mantienen entre 18 y 20ºC, los huevos eclosionan en 4 y 6 días, naciendo las larvas. Los ojos se observan después de 2-3-días de iniciarse el desarrollo embrionario. Al eclosionar, las larvas miden entre 5 y 6 mm. Portan una muy pequeña vesícula vitelina que se reabsorbe rápidamente. Dos a tres días después de la eclosión o bien 1 semana posterior a ella, las larvas pueden ser pasadas a estanques “nursery”, si se usa este método, para proseguir con su larvicultura.

Cultivo intensivo:

Este tipo de cultivo no es el más común, ya que se realiza bajo condiciones de condensación (máximo de peces en un mínimo de agua). En Europa y España, se han producido carpas en jaulas instaladas en embalses. En Indonesia, esta práctica es corriente y también se realiza en Tailandia y Japón.

El cultivo es desarrollado en un muy limitado espacio. Si se trata de un cultivo intensivo en estanques, se deberá mantener un nivel alto de flujo de recambio y el alimento deberá distribuirse abundantemente y con frecuencia. En Japón, algunos estanques son de 20 a 100 m2 y poseen una producción promedio de 100 kilos por m2. Las biomasas pueden llegar a los 220 kilos por metro cuadrado en un solo estanque. En algunas partes de Indonesia los emprendimientos llevan el cultivo a cabo en jaulas confeccionadas en bambú donde los peces se mantienen en encierro.

Para cultivos de sistema intensivo, y que tengan éxito, es conveniente seguir las siguientes instrucciones:

1. La temperatura debe ser alta, cercana a los 25ºC.

2. Si se trata de estanques, el agua presentará un elevado flujo continuo y muy bien oxigenada con intercambio constante y para eliminar los productos de excreción que se acumulan cuando se trata de agua estática.

3. El alimento artificial debe ser abundante y distribuido frecuentemente pero nunca en exceso.


Preparación de los estanques para cultivo:

Dada la posibilidad de aumentar el alimento natural en los estanques, el objetivo de fertilizarlos es el adecuado. Es la forma más barata además de transformar alimento en carne de pescado. Se puede fertilizar con fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Todos los abonos conocidos de animales de granja (especialmente de gallinas) sirven para fertilizar orgánicamente. En general se aplica a los fondos de los estanques, en la primera etapa, antes de llenarlos con agua. Aunque algunos nutrientes se pierden con este método, se utiliza menor mano de obra.

El mantenimiento de la fertilización hace que deban ser abonados nuevamente los estanques, aplicando a la segunda semana fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Estos últimos fertilizantes pueden ser a base de fósforo o de nitrógeno y se adquieren en una veterinaria agrícola. Si los estanques son grandes, para ahorrar mano de obra se puede mezclar ambos fertilizantes y repartirlos al mismo tiempo. El efecto de las primeras fertilizaciones es producir gran cantidad de pequeños invertebrados que son continuamente ingeridos por los peces. Como estos peces pueden consumir los nutrientes aportados por las fertilizaciones, en un corto período de tiempo, se hará necesario aplicar nuevas fertilizaciones. Estas deberán ser realizadas al menos cada dos semanas.

Tratándose de carpas comunes, estas se alimentan de zooplancton, gusanos y larvas de insectos. Esto hace que el fitoplancton se multiplique aceleradamente y el agua se torne verde. En condiciones extremas, el oxígeno se producirá durante las horas de luz, pero estas algas consumirán el oxígeno junto a todos los otros organismos animales durante la noche (respiración), por lo que pueden ocurrir mortalidades en los peces si disminuye demasiado la concentración de oxígeno en el agua.

Los fertilizantes inorgánicos (químicos) se aplican semanalmente a una tasa de 20-30 kilos/hectárea de estanque. Y los orgánicos (abono animal) hasta 100-200 kg/ha. Si los estanques han sido bien preparados y tratados, serán ricos en los nutrientes básicos.

En el caso del cultivo de pre-engorde o de engorde final, se emplean alimentos suplementarios. El apetito de los peces varía en respuesta a varios factores y por lo tanto la ración ofrecida diariamente deberá ajustarse quincenalmente, según la temperatura y el crecimiento de los peces. Las carpas comienzan a ingerir alimento a las temperaturas de 8-10ºC. A menores iemperaturas su apetito es muy limitado. A medida que la temperatura aumenta, entre los 20 a 25ºC el apetito alcanza el máximo nivel. A estas temperaturas, ellas consumen entre un 2-10% de su peso corporal por día.

4 comentarios:

  1. De vuelta de vacaciones lo leeré wapa, eres una crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciassss.... así que me pondré las pilas para completarlo¡¡ ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, cositas así me animan a seguir escribiendo.

      Eliminar