TENCA (Tincas tincas)

TENCA (Tincas tincas) 


Siempre he sentido predilección por las especies de agua dulce, creo firmemente en su gran potencial para una producción a gran escala, y es por ello que hoy he decidido escribir este post sobre la tenca, una especie que poco a poco se está ganando su importancia en el mercado.







Características:

Excepcionalmente puede vivir hasta 20 años y lograr pesos de 3,5 a 4 Kg. ,aunque sea una especie de tamaño medio que suele medir de 35 a 40 cm. con un peso medio de 1,5 Kg.

Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varía de verde oliva a parda dependiendo del medio en que viva. La piel es mucosa con escamas muy pequeñas y presenta dos cortas barbillas o barbillones a ambos lados de la boca. Sus aletas no presentan radios espinosos.

En cuanto al hábitat de esta especie hablamos de fondos de estanques y charcas de agua dulce, cálidas y con vegetación abundante (hecho que debemos tener en cuenta cuando realicemos tratamos con una producción tradicional semi-intensiva), aunque no es raro encontrarla en algunos ríos. Su dieta es omnívora la cual consiste fundamentalmente en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos, lo que nos permite economizar en piensos artificiales para su engorde. Hay que tener en cuenta que esta especies puede tragar grandes cantidades de lodo, por lo que pueden presentar dicho sabor al ser cocinados, siendo recomendable, antes de su venta, mantenerlos en agua limpia durante un tiempo.

La tenca tiene una gran tolerancia a calidades del agua bajas y niveles de oxígeno muy escasos, y es capaz de soportar el estar fuera del agua durante bastante tiempo, características que la hacen atractiva para su producción y manipulación.

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano (entre mayo y julio ) y ocurre en aguas con vegetación y temperatura de 19-20 ºC. Las hembras ponen cerca de 200.000 huevos pequeños (0,8-1 mm) por kilo de peso, que depositan en varias desovas durante todo el periodo reproductivo sobre plantas acuáticas o en el fondo del río, por ello es importante controlar la vegetación en los estanques de cultivo, ya que por un falta o exceso de vegetación podríamos perder parte de la producción de alevines.

La tenca presenta dimorfismo sexual teniendo los machos las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un "callo" característico en el punto de inserción. El sistema de cultivo conocido como tradicional consiste en la estabulación de individuos de ambos sexos en charcas de poca profundidad y con vegetación. La reproducción resulta en una mezcla de individuos adultos y juveniles de varios tamaños que deben ser separados manualmente en el proceso de despesca. 

Los adultos pueden ser dispuestos para la venta mientras que los juveniles son trasladados a otros estanques para continuar su crecimiento.

Dentro de nuestra geografía, la principal zona en la que podemos encontrar tencas es en Extremadura y más concretamente en Cáceres, donde existen charcas especialmente dedicadas al cultivo para su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario