sábado, 26 de octubre de 2013

Anemia Infecciosa del Salmón (ISA)


Actualmente se habla mucho de la enfermedad ISA, que afecta a los salmones. Provoca grandes pérdidas económicas y aún no se ha encontrado un tratamiento que contente a aquellos que ven como sus granjas son sacrificadas por este virus. Por ello, he dedicado este post a dicha enfermedad y a contaos un poco más sobre ella...


La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La enfermedad clínica afecta fundamentalmente a peces cultivados en agua de mar, de la especie Salmo salar (Salmón del Atlántico), ya que se ha observado que en especies naturales de salmones que éstos son resistentes a dicha enfermedad. A su vez, se han comprobado especies como Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la Trucha común (Salmo trutta), las cuáles pueden actuar como portadoras del virus.

La enfermedad se presenta especialmente en primavera y parece que pudiera existir un componente genético asociado a la resistencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los salmones salvajes son resistentes a la misma.

La enfermedad se transmite de forma horizontal tanto directa como indirecta, ya que agente etiológico parece que es transportado a través de la materia orgánica y en el propio agua, ya que en aquellos lugares donde la enfermedad se ha presentado ha resultado muy difícil su erradicación a pesar de las medidas de tipo higiénico-sanitario instauradas.

También se plantea la posibilidad de que algunos parásitos del pez puedan actuar como vectores, no obstante, por el momento son todo hipótesis de trabajo que deben ser demostradas.

Es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados. La enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.

Desde la aparición de la enfermedad se han emitido diversas resoluciones, orientadas principalmente a establecer medidas de contingencia en una primera instancia y de vigilancia y de control posteriormente . Aún no hay un tratamiento 100% fiable al tratarse de una infección vírica, por lo que siempre hablamos de mediadas higiénico-sanitarias, para evitar la entrada del virus en la planta.

Estas medidas son mucho más importantes que cualquier tratamiento, y con ello quiero decir, que prevenir una enfermedad es siempre mucho mejor que curarla. Es necesario que una planta tenga un buen sistema de prevención y que se aplique a cada uno de los eslabones de la producción. Os hablaré de ellas en sucesivos posts.

2 comentarios:

  1. El piojo de mar Caligus rogercresseyi es el ectoparásito más grave en salmónidos cultivados en Chile, afecta principalmente al salmón del Atlántico y trucha arco iris. En 2007 la infestación más alta jamás registrada para este piojo de mar golpeó la industria de la acuicultura. En el mismo año, una grave epizootia debida a la anemia infecciosa del salmón (ISA) también se produjo.

    En la parte donde te refieres, a que algunos parásitos actuan como vectores, esta demostrado mediante un estudio reciente, que Caligus rogercresseyi es capaz de ser un vector mecánico para el virus ISA. Los resultados indican que, incluso 48 horas después fuera de su huésped todavía puede transmitir el virus ISA, a salmones del Atlántico sanos.

    Saludos Marisol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fredo por el apunte, miraré más sobre el tema ya que me perece de lo más interesante el aporte científico que me das. ;)

      Eliminar