domingo, 13 de octubre de 2013

Selección de emplazamiento para la acuicultura (II)

En este segundo post relacionado con la selección del emplazamiento para nuestra instalación, seguiré con la idea mencionada en el anterior y nos centraremos en:

Principales factores ambientales:

  • Topografía y elevación del terreno: en este punto me centraré en mencionar aquellos detalles a tener en cuenta más propicios para determinar el mejor lugar para posicionar nuestras instalaciones como son: área bajas, deltaicas, costeras o bien zonas montañosas con una pendiente adecuada para el suministro de agua, el desagüe y la construcción sin incrementar demasiado el costo. La importancia de la pendiente del terreno recae sobre todo cuando nos referimos a los rangos de marea para construir granjas de estanques piscícolas costeros, elevación del terreno para instalaciones influenciadas por diferentes rangos de marea, etc. En cuanto a la topografía es importante conocer aquellos lugares en el fondo del mar convenientes para cercados sublitorales y jaulas en el fondo del mar.
  • Suelo: importancia de la calidad del suelo en la construcción de granjas piscícolas y productividad de las aguas superyacentes, ya que necesitamos suelos adecuados o capaces de ser adaptados para la acuicultura, siendo muy importante conocer las propiedades físicas del mismo (textura, estructura, color, gravedad específica, volumen, consistencia, porosidad, etc.) como las químicas (salinos, alcalinos, ácidos).
  • Suministro, calidad y dinámica del agua: principales fuentes de abastecimiento de agua para la acuicultura (agua de lluvia, de riego, aguas naturales y artificiales). Evaluación del suministro de agua disponible para granjas continentales, cuantificación de las necesidades de agua para diversas clases de acuicultura basada en fuentes de suministro, afluencia, pérdida por evaporación y filtración, y por supuesto, las necesidades de renovación.
  • Características físicas del agua: temperatura, turbidez, color, movimientos del agua, condiciones y profundidad, estratificación del agua, amplitud de la marea, sus cambios estacionales en lugares costeros y su efecto en la elevación de la granja y el suminstro de agua, oleaje y corrientes. 
  • Características químicas: pH, oxígeno disuelto, acidez, alcalinidad, dureza total, nitrógeno, fosfatos, silicatos, salinidad, cloruros, demanda biológica y química de oxígeno, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario